jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?.

Podemos comenzar con los siguientes adjetivos: no dirigido, ni pasivo y agente activo de su propio aprendizaje.

Un estudiante en línea no debe perder de vista el dialogo didáctico que debe existir entre él y su docente, y deberá tener las siguientes características:

Actitud proactiva: Libertad y autonomía para tomar sus propias decisiones respecto a su aprendizaje.

Compromiso con el propio aprendizaje: Se debe convertir en un agente activo y autogestor del aprendizaje.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: El estudiante debe generar y potencializar estrategias para facilitar la recepción del análisis de la información de tal forma que se pueda acceder a ella en cualquier lugar y forma, al ritmo que se decida.

Actitud para trabajar en entornos colaborativos: “aprender de los demás”.

Metas propias: “jamás ponerse limites”.

Aprendizaje autónomo y autosugestivo: Debe buscar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción y difusión de la información y conocimiento.

Para poder ser un estudiante en línea con éxito, este debe tener retos, algunos de ellos son:

Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Aprender a ser autodidacta y reflexivo. El aprendizaje dependerá de el mismo y de la administración de los tiempos de los que disponga.

Evitar memorizar y repetir el conocimiento: Deberá analizarlo de la mejor manera posible, para procesarlo, apropiarse de él y proyectarlo.

Dejar los entornos competitivos: Deberá “aprender a aprender” , es decir, hacer un buen trabajo colaborativo.

Gestionar y administrar el tiempo: Se recomienda tener una agenda de actividades y programarlas, de acuerdo a sus necesidades.

Destrezas comunicativas: Un estudiante en línea debe tener habilidad de lectura y escritura.


Estos retos, se volverán bases para ser un buen estudiante en línea, sin embargo existen mitos que se les atribuyen a un estudiante en línea como que es súper fácil estudiar y entregar trabajo pues se puede usar  el famoso “copy paste”, “es fácil, pues solo se está frente a una computadora”, “como nadie me conoce puedo dejar de estudiar en cualquier momento”,  etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario