¿Qué es ser un estudiante en línea?.
Podemos comenzar con los siguientes adjetivos: no dirigido, ni pasivo y agente activo de
su propio aprendizaje.
Un estudiante en línea no debe perder de vista el dialogo didáctico
que debe existir entre él y su docente, y deberá tener las siguientes características:
Actitud proactiva:
Libertad y autonomía para tomar sus propias decisiones respecto a su
aprendizaje.
Compromiso con el
propio aprendizaje: Se debe convertir en un agente activo y autogestor del
aprendizaje.
Conciencia de las
actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: El estudiante debe
generar y potencializar estrategias para facilitar la recepción del análisis de
la información de tal forma que se pueda acceder a ella en cualquier lugar y
forma, al ritmo que se decida.
Actitud para trabajar
en entornos colaborativos: “aprender de los demás”.
Metas propias: “jamás
ponerse limites”.
Aprendizaje autónomo y
autosugestivo: Debe buscar destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda,
selección, producción y difusión de la información y conocimiento.
Para poder ser un estudiante en línea con éxito, este debe
tener retos, algunos de ellos son:
Dejar atrás el
aprendizaje dirigido: Aprender a ser autodidacta y reflexivo. El
aprendizaje dependerá de el mismo y de la administración de los tiempos de los
que disponga.
Evitar memorizar y
repetir el conocimiento: Deberá analizarlo de la mejor manera posible, para
procesarlo, apropiarse de él y proyectarlo.
Dejar los entornos
competitivos: Deberá “aprender a aprender” , es decir, hacer un buen
trabajo colaborativo.
Gestionar y
administrar el tiempo: Se recomienda tener una agenda de actividades y
programarlas, de acuerdo a sus necesidades.
Destrezas
comunicativas: Un estudiante en línea debe tener habilidad de lectura y
escritura.
Estos retos, se volverán bases para ser un buen estudiante
en línea, sin embargo existen mitos que se les atribuyen a un estudiante en línea
como que es súper fácil estudiar y entregar trabajo pues se puede usar el famoso “copy paste”, “es fácil, pues solo
se está frente a una computadora”, “como nadie me conoce puedo dejar de
estudiar en cualquier momento”, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario