Uno de los
temas que más ha preocupado a la sociedad durante ya bastantes décadas son las
adicciones y se le han atribuido como principales factores la influencia de la
sociedad y la condición física, siendo esta ultima la que en recientes estudios
muestra otra perspectiva del por qué una persona es adicta a ciertas
sustancias, ¿qué es lo que provoca esa adicción
y lo que incita a un adicto a seguirlas consumiendo aun sabiendo que le hacen
mal?
Se sabe que
existen diferentes tipo de sustancias que provocan adicción, unas son mas
adictivas que otras, como la nicotina, los inhalables o la cocaína.
Nora Volkow
directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA),
observo en imágenes cerebrales la influencia de las drogas sobre diversas zonas
del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína
y los opioides.
Es aquí en
donde ahora se sabe que una adicción es una enfermedad del cerebro, ya que
modifica la química, la estructura y el funcionamiento de este vital órgano.
Cuando se
abusa en el consumo de drogas lo que se provoca es la alteración en algunas
zonas del cerebro, como el tallo cerebral que es el encargado de regular el
ritmo cardiaco, la respiración y el sueño, la corteza cerebral que es la nos
permite: planear, pensar, resolver problemas y tomar decisiones y el sistema límbico
que es en donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro.
Cuando las
drogas ingresan en el cerebro interfieren en el proceso de normal de intercambio de información neuronal,
Una neurona libera un neurotransmisor,
cruza el espacio interneuronal, conocido como sinapsis y se adhiere a un receptor
en otra neurona. El neurotransmisor y el receptor son cruciales en nuestro cerebro.
Casi todas
las drogas interfieren en este proceso de un neurotransmisor llamado dopamina,
que es el que juega el papel importante en las sensaciones de placer para nuestro
cerebro, el consumo de drogas provoca una fuerte cantidad de dopamina y así el
cerebro capta esa gran recompensa, que se traduce en placer , que obviamente no
es de manera natural, lo que provoca entonces que el cerebro se acostumbre a
esas dosis masivas de dopamina que le provoca el consumo de una droga y pida
mas y mas.
De esta
forma cuando no se administran estas drogas es cuando el individuo deja de sentir placer por las
cosas naturales y cae en la apatía, ansiedad, irritabilidad, nauseas, insomnio,
psicosis, sudoraciones excesivas y la
muerte.
Una de las
preocupaciones de nuestra sociedad recae en los adolecentes, el motivo es
porque en la adolescencia es cuando el cerebro es más vulnerable pues se están desarrollando
todas las conexiones y exponerlo a las drogas tiene consecuencias mucho más
dañinas.
Aun sabiendo
que el 40 o 60% puede ser por un factor genético, el resto de los factores,
son: ambientales, culturales, sociales y dietéticos. Es por eso que la doctora
Medina Mora agrega que se debe de trabajar en la prevención de los jóvenes, tratando
de que no se les venda alcohol ni tabaco a tan temprana edad; por su parte el
doctor Rubén Baler propone la prevención universal: evitar todo lo que es
dañino y tratar de promover lo positivo, y entre lo negativo esta, la pobreza
extrema, padres adictos, mala nutrición, falta de ejercicio y el entorno
violento.
¿Por qué has
elegido ese tema?
La verdad lo
elegí básicamente por lo el titulo que llamo mi atención, y no pensé que se
tratara de adicciones , me imagine algo así como el funcionamiento del cerebro.
¿De dónde
partiste para empezar a escribir?
Comencé por
lo que llamo mas mi atención en el texto, tratando de explicar el porqué ahora
se le conoce como una enfermedad crónica y cerebral, pues sentí el titulo del
texto engañoso, o bueno al menos a mi me engaño.
